Seleccionar página
Calidad de Comunicación

En el último post os invitábamos a identificar y verbalizar en familia, vuestras emociones. Hoy, os traemos los modos de comunicación que se identifican desde la CNV, Chacal y Jirafa. ¿Quieres saber en qué se distinguen y qué representan cada uno?

Nuestro modo Chacal, parte de nuestro lado menos «conectado» con nuestras verdaderas necesidades. Al no saber muy bien lo que necesita, va por la vida juzgando, criticando y exigiendo a sí mismo/a y al resto, en un intento infructuoso por llenar vacíos (aquello que nos inquieta y no sabemos identificar).

El modo Jirafa, es esa parte nuestra que se conecta más fácilmente con las necesidades (propias y ajenas) y se comunica desde el corazón. Cuentan, que eligieron la figura de la Jirafa por el tamaño de su corazón y por su alta «perspectiva» (debido a su largo cuello).

Os dejamos aquí un esquema, que os ayudará a identificar cuándo os comunicáis desde vuestro modo Chacal o vuestro modo Jirafa…

Chacal y Jirafa

Poner consciencia en nuestra forma de comunicarnos, ya es un gran paso. Nos daremos cuenta de cuántas veces lo hacemos en modo Chacal y el resultado no es muy provechoso. Y también podremos valorar cuándo lo hacemos en modo Jirafa y disfrutar de una mejor comunicación.

Aquí abajo podéis ver un circuito muy práctico, para gestionar la comunicación en los momentos difíciles, los conflictos. Cuando podemos notar el malestar que una conversación, un comentario o un suceso nos produce, estamos en el momento ideal para seguir estos pasos. No es fácil y posiblemente no llegues a completarlo a la primera, es cuestión de práctica!!!

Circuito CNV

Nosotras en casa hemos creado un personaje Chacal y uno Jirafa (la cara y un palito pegado). Cuando alguien detecta a uno de estos personajes en la conversación o en la resolución de un conflicto, lo saca en alto y hablamos de cómo se ha dado cuenta, para decir que es ese «personaje».

Como siempre, en familia aprendemos tod@s de tod@s y es un lujo ver cómo estos conceptos son integrados y utilizados en el día a día.