El todo es mayor que la suma de las partes, es una oración gestáltica que resume las Leyes de la Percepción. Aunque no os voy a explicar ésto ahora, lo recupero para ilustrar lo que pasó en nuestro primer taller de Familias.
Lo que vivenciamos en éste taller, me parece muy bonito e ilustrativo y con cada detalle que os pueda contar, se hace más evidente que con presencia, la relación con nuestras/os hijas e hijos se nutren enormemente.
Preparar el ambiente de juego, es para mí un regalo. Por un lado, me facilita ponerme al servicio de las familias que lo van a vivenciar (poniendo el mimo en el detalle) y por otro, lo vivo como una oportunidad de expresión. Ideas que emanaban y que nos hacían conscientes, de que infinitas más, emanarían a las familias participantes.
Cada uno/a llegó al taller con lo que traía y a todo, se le dio cabida. Nuestros nervios iniciales, el enfado que alguien trae de fuera, las decisiones de cada uno/a de aparecer o no en las fotos, de ponerse una pegatina con su nombre, de descalzarse o no, de experimentar o no y con qué material, de verbalizar o no lo que nos había parecido el taller,… Según lo menciono, me llega la Confianza que surgió de forma natural, desde la aceptación.
Y desde ésa aceptación, surgió fácil el juego espontáneo, la complicidad, la colaboración, la experimentación, la curiosidad, la interacción y cómo no, la creatividad. Primero individual, en familia y al final, se daba el juego en las creaciones de otras/os. Una explosión de creatividad en familia.
Al terminar el taller, me sentía realmente agradecida de haber vivenciado aquella tarde y sabedora de que ésa experiencia, nutriría también mi día a día. El todo es sin duda, mucho más que la suma de las partes!!